domingo, 19 de junio de 2016

“Ahora mismo estoy solo”/ Entrevista por Carlos Quenaya


¿Qué cambios percibes en el ambiente literario de finales de los 70s respecto al que se vive, digamos, en esta primera década del siglo XXI?
Es lo mismo, pero los actores se han multiplicado geométricamente… tal como la población general actual respecto a la de aquel entonces. Desde cierto populismo monitoreado, tipo Festival de Medellín, esto es un índice positivo de inclusión y de desarrollo de la democracia. Pero la poesía no se mide por ninguna agenda teórica o postura políticamente correcta; es arte (también) y, por lo tanto, es perversión, derroche o exceso. Y exige de los que la cultivan —y esto es acaso incomunicable, verbigracia, en un taller de poesía— un comportamiento atípico, ante todo frente al conformismo y la mediocridad. Me encanta hallar cada vez menos problemas de autoestima entre los jóvenes poetas, o al menos eso pareciera, pero continúa vigente aquello que urgía Rubén Darío a sus contemporáneos: conocer más el arte al que nos dedicamos.

¿Te sientes adscrito a la generación poética del 80?, ¿en qué compañeros de ruta reconoces alguna afinidad literaria?

Llegados a los cincuenta años, si tienes demasiada afinidad con lo que hacen tus colegas, mejor deja de escribir. Hacer poesía es cultivar una concha porque tienes allí una perla preciosa; es jugártelas por tu propio corazón… no es para ser un ventrílocuo o un parásito de nadie. Ahora mismo estoy solo.


http://latorredelasparadojas.blogspot.pe/2009/08/entrevista-pedro-granados-por-carlos.html

miércoles, 15 de junio de 2016

No he nacido no he de morir

I
Pensaba hacer otra cosa
Y no escribir
Salir para puerto iguazu
Desde foz
O irme al paraguay
Que es como quien dice
Para los brasileños
En fin ir a mis pesadillas
De la noche pasada
E intentar enmendar
Aquello horrible
Y tan injusto para los que amamos
Limitado estoy
Aunque ilimitado va mi deseo
Que no muere esta mañana
Aunque me quiten esta piel
Y mis agradables recuerdos
Lágrimas involuntarias
Ícaro andino
Ave oscura de ojos
Tomados ya por el fuego


II
Una muchacha muy joven
Un cachorro que mira las musarañas
Intentan cruzar la avenida
La auténtica frontera
De nuestra casa
No busco el remedio
No intento hallar el camino
No tengo razón, qué duda cabe
Pero la felicidad anda enredada
Entre nuestros pies la salida
La rozan en el aire todos los días
Nuestras manos
Lengua de perro contra huesos y musarañas


En: Diana Araujo Pereira (org.) Cartografía imaginária da tríplice fronteira. São Paulo: Dobra Editorial, 2014, pp. 217-218.

miércoles, 1 de junio de 2016

Contra la falsa modestia

Modestia

El mejor poeta del Perú soy yo
No luego de o después de sino
Solo más joven que César Vallejo.
¿Debo esperar lo confirme
Ricardo González?
También, aunque sin proponérmelo,
Sino por necesidad pura
El mejor lector de poesía
Nacido y muerto justo
Más tarde que el cholo.
¿Debo decir amén a lo que no dicen
Los porfiados de El Comercio
O a lo que dicen
El granel de epígonos
De Antonio Cornejo?
¿Debo aceptar mi tiempo
Tan manoseado como está
Y callar?
¿Debo atenerme a mi fama póstuma
Como si fuera fama lo que procurara
Y no aquello a lo cual me avoqué:
Un cernidor para separar
Poesía de charlatanería
Un cedazo, tampoco muy fino,
Para aplicarlo como a un estadio lleno?
Con entraña nací
No sólo con oído
Para dar entre mil
Y simultáneos textos
Con aquello que vale
Y en el formato que estos vengan
Barroco coloquial minimalista
Y tantas mezclas felices
Con tal que las acompañe
Un corazón aguerrido
Así que críticos
Que se ganan la vida
Estando críticos
Poetas que pasan por poetas
Queridos contemporáneos
Algunos muy listos
Que la inteligencia no basta
Que tampoco la religión alcanza
Ni acaso es suficiente
El hecho de  todos haber  sufrido
Una  bala cruza rauda en campo abierto
Y nos derriba.

domingo, 15 de mayo de 2016

Juicio final



I
Luces enamorado antes de partir
La bruma la noche un recuerdo
Son lo único que te ata
Una mirada de frente a tu destino
Mucha vida hubo entre tus manos
Entre tus dedos también
Al escribir
Sobre si aquélla tu enamorada
La que te salvó de la soledad
La que te rescató de la muerte
La que se puso a tu lado
Y te hizo compañía de modo
Incondicionado
Y sin calcular el tiempo

II
Oleadas de pájaros
Del descubrimiento
De lo que amabas
De lágrimas más bien
Involuntarias
Por lo que sentías
Entre tu pie y la mano
Sensibles perceptivas
Y una común lanza profunda
Sangrante
Contra tu corazón
Pero si no has visto nada
De lo que ya miraras
Pero si no recuerdas nada
Por lo de sobrevivir
Que es un olvido
Porque lo de ser  poeta
Consiste en un radical olvido

III
La suerte está echada
El viento levanta  tu cabellera
Tu calvicie precoz
Desde la ventana izquierda
Y desde la otra ventana
Contemplas impávido el apocalipsis
Tu madre te enseñó una eficaz
Oración para sortearlo
Y solo a eso te has atenido
En la vida
Por honrar a tu madre
Que amas y que has amado
Cómo sortear el apocalipsis y
Toda clase de cuadro definitivo

IV
Una oración
Con tu índice y tu pulgar
Juntos
Contra lo que está por venir
La dicha rompiéndote
En mil pedazos
La dicha
Atragantada
Y hasta por las narices
La brisa se sosiega
Y la música cambia
Tu puño cerrado te alcanza
Para guardar el secreto
Un beso que sabrá calmarte
Un abrazo para soportar
El desbordante cariño de todos
Unas  lágrimas transparentes
A través de lo que todavía
No ha sido
Pero seguro va a ser




PEDRO GRANADOS, Lima, Perú, 1955. Ha publicado los poemarios: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998), Desde el más allá (2002), Poesía para teatro (2010), Poemas en hucha (2012) y Activado (2014). Juicio final es un poemario en preparación, del que el presente poema homónimo hace parte.  También ha publicado libros de crítica y algunas novelas.  Actualmente preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).



martes, 22 de marzo de 2016

RESIENTES



Índice
1. Y las cosas algunas
2. Definir
3. Sobre el cemento fresco
4. ¡Rompe Saraguey!
5. Deja sonar la música
6. Para Billie Holiday
7. Desamarrarme los zapatos
8. Por consideración con mis estudiantes
9. Bondades del otoño
10. Curso 316 (A John Kronik, i.m.)
11. Salvarse por la salsa
12. Asumimos el reto
13. Ser una exquisitez una hostia
14. La mecha
15. ‘Ante las piedras de riesgo darwineano’*
16. Imaginarme el mar
17. Yo también he recibido
18. La dulzura de sentirte
19. Mar de invierno
20. ¿Nada más pasará?
21. Poeta busca empleo
22. El viaje
23. Paul Gaugin, camino del Gólgota
24. A mi tío Epifanio, i.m.
25. Cuerpo sin dolor
26. Mudo por elocuente el sendero

martes, 8 de marzo de 2016

[Soy un tipo de cuidado]


 
Soy un tipo de cuidado

En principio

No le temo a nada

Ni a ninguno

Y hasta ahora y con un tantico de suerte

He podido escapar

Huir de la mediocridad ambiente

Del arribismo apestoso

Del compadraje obsceno

Así que cuídense conmigo

O, mejor dicho,

Con la poesía que me habita

Con mi madre que me habita

Con su decidida y como ilimitada

Delicadeza
 
 

viernes, 4 de marzo de 2016

Todavía en Haití


I
Escuchando creole en la habitación de al lado
Presuponiendo
Un lenguaje que lo penetra todo
Hasta mis pensamientos más ocultos
Lo no declarado
El secreto
Lo que ocurrió aquella
Primera noche
Entre mis ojos extáticos y su clítoris
Engastado
Sobre una rosa oscura y de terciopelo
Piel sin fronteras como el universo
Brillante de tan moreno
Y de tan obediente al placer

II
No hemos concluido con Haití
Apenas comenzamos
A amarlo
Apenas es que aprendemos
El arte de desaparecer
Y de resucitar
A voluntad
Entre las cosas y los animales
O frente al espejo

III
Aunque mirada como la nuestra
No la van a  encontrar
Hallarán el cuerpo
Nuestras huellas digitales
Pero nuestro amor se queda en Haití
Entre sus nalgas marditas
Y nuestra boca esclava
Entre sus pechos de tempestad
Y la playa sobre la que despertamos
Con una gruesa cicatriz en la mejilla
También
Y los ojos atónitos
Y los labios pensantes
Y loros y sombras y fieras
Alrededor nuestro
Vivo autorretrato de Paul Gauguin
Pero aquí mismo en el hotelito Independencia
–sobre el satélite de la  Zona Colonial de Santo Domingo–
Y a horas de regresar al Perú


http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2010/08/18/paul-gaugin-camino-del-golgota/

sábado, 13 de febrero de 2016

[“Mano de Piedra” Durán]



“Mano de Piedra” Durán

dando el paso definitivo

hacia el cuerpo de “Sugar” Ray Leonard.

Podía evadirse podía no arriesgar

y especular con el empate.

Pero lo intentó todo

y por eso triunfó.

No sobre Leonard, el chico de color

y pelo de pasa,

el confundido y tierno Ray.

Sino sobre sí mismo

y el mundo.

Lo de Durán fue una estocada

a su pobreza y a la miseria de todos.

“Mano de Piedra”

con el puño en alto  hacia la muerte.

lunes, 8 de febrero de 2016

HAITÍ


Para los jóvenes poetas haitianos

I
Haití avisa
Desde muchos años antes
Aquí
En el Monte Calvario
De unos pocos
Y los millones de indigentes
De abajo
Que van a dar a la mar
En un delta silencioso
Y sosegado
No conozco Haití
Nadie lo conoce
Hasta que te das de bruces con él
O despeñas aquella pequeña piedra
Del camino
Y observas
Dentro del cuenco que queda
Y como minúsculas y apretadas
Las coordenadas de tu propia existencia

II
Nunca has partido de Haití
No llegas todavía
Pero eso sí
Tienes como algunos datos sueltos
Un contra Dorado
Una Jauja a la inversa
Algún otro Perú
Pero más cierto
Que todo el brillo del oro
Basta con respirar cerca a su cuerpo
Basta con aproximarte
Y a través del aire denso
Presentirlo con el tacto
Entre el cielo indiferente
O como en otra parte
Atareado en flotar sobre Haití
En confiar en su levedad
Para evitarlo
Haití permanece fijo en tus oídos
Como un disparo remoto

III
Venga la muerte y venga la vida
Ambas bienvenidas sean
Porque vienen oscuras y juntas
En Haití
Y no menos sigilosas
Y además a borbotones
Borbotones de quien sospecha
Y aguarda
Del que otea en el aire
Contiene la respiración
Y se está quieto sobre sus pies
Porque ya viene el disparo
Y con esto la dicha
Y también el dolor
La leche con la miel
Y no menos un licor fuerte
Y con mucha paciencia macerado
El oro que echa raíces
En el fango.


sábado, 6 de febrero de 2016

Atelier de Littérature avec L’écrivain Pedro Granados Aguero Samedi 6 février 2016 à 4h pm



Pedro Granados Aguero, ( Lima , 1955 -) est un écrivain et poète péruvien qui a vécu aux  Etats-Unis , en Europe et dans les Caraïbes. Il réside actuellement dans son pays natal.
Pedro Granados a obtenu un diplôme en sciences humaines (Langue et littérature) à l’université Pontificia Universidad Catolica del Peru .  Il a déménagé ensuite vers les États-Unis en vue de faire des études pour l’obtention d’un doctorat (de langue hispanique et littératures) à l’Université de Boston après un  Master of Arts (études hispaniques) de l’Université de Brown. Il a été  Professeur de langue et littérature espagnole par l’ICI, (Madrid).
Il a publié un essai majeur “De la Poétique et des Utopies dans la poésie de César Vallejo” (Lima: Fondo Editorial PUCP) et ( Mexique : Universidad Autónoma de Puebla, 2004).
Son travail critique est publié dans des magazines comme Annales Galdosianos, critique, INTI, Alforja, Lexis, Variations Borges, etc.  et concerne principalement la poésie contemporaine.
Cette année (2008) a été membre du jury de la Première Biennale Internationale de Poésie Copé (Petroperu).

Bibliographie
Poésies
  • Sin motivo aparente (1978)
  • Juego de manos (1984)
  • Vía expresa (1986)
  • El muro de las memorias (1989)
  • El fuego que no es el sol (1993)
  • El corazón y la escritura (1996)
  • Lo penúltimo (1998)
  • Desde el más allá (2002)
  • Al filo del reglamento (1985)
Romans
  • Prepucio carmesí, New Jersey: Ediciones Nuevo Espacio, 2000.
  • Un chin de amor, Lima: San Marcos, 2005.
  • En tiempo real, Lima: PYTX/ Mar con Soroche, 2007.

 

domingo, 31 de enero de 2016

Taller de Poesía en la UNIBE


Ámame
Siempre cuando no me encuentro
Sé que tu ahí estarás
Mientras la noche sea oscura
La lluvia se llevo mi tristeza
Mi celular se apagó
Muero lentamente

Las sombras del oscuro
Amores confundidos
Ventana
Miradas
Mentes
Neblinas
Tu sombra y la mía

Hasta el amanecer
Esta noche quiero
Juntarnos
Para ver el amanecer en Venecia
Muerte y vida propia y del otro
Un gato
Con un perro
Nunca pasará


Agradezco a Valentín Amaro, profesor de la UNIBE, su gentil invitación a ofrecer este taller allí.

viernes, 29 de enero de 2016

martes, 19 de enero de 2016


Taller de poesía : piezas, sujetos y cultura
Facilitador: Pedro Granados

Todos leemos y escribimos desde un lugar (cultural, social, retórico, etc.) y ser cada vez más conscientes de ello ayuda a volvernos no sólo más lúcidos de nosotros mismos, sino a desarrollar de un modo más personal nuestra propia escritura. Es decir, este taller incide no sólo en las técnicas o tecnologías disponibles para el ejercicio de la poesía; sino que repara y reflexiona también, por ejemplo, en el sujeto poético que a través de nuestros poemas le vamos proponiendo al lector. Que ambos, técnica y sujeto poético –lucidez y emoción– sean honestos, poderosos y persuasivos (o a la altura de nuestros tiempos) constituye el objetivo de este Taller. Adicionalmente, indagaremos sobre el papel de la cultura o cierto prototipo cultural que asoma también en el ejercicio mismo de nuestra poesía.

Temas
1.La creación colectiva. ¿Qué es lo que en tanto grupo e individualmente traemos al Taller?
2.El pacto poético entre escritor y lector (institución literaria)
3.Poesía y diseño social

Actividades: Se sugerirán durante el transcurso del Taller.

Bibliografía sumaria
Culler, Jonathan 1998 “El futuro de las humanidades”. En: El canon literario. Enric Sullà (ed.) Madrid:       Arco/ Libros, 1998. 139-160.
Juan Duchesne Winter 2001 Ciudadano insano. Ensayos bestiales sobre literatura y cultura. P.R.: Callejón.
Freud, Sigmund. 1997 El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
Granados, Pedro
2010 “Escriba sin temor: Teoría, metodología y consecuencias de un taller de creación literaria” [http://librosdepedrogranados.blogspot.com/2010/12/escriba-sin         emor-teoria-metodologia-y.html]]
Hecker, Liliana 1993 “Los talleres literarios”. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519, 187-194. Lihn,
Enrique 1997 “Un taller de poesía en 1972: Notas y reflexiones de una experiencia de trabajo”. En: Germán Marín (ed.) El circo en llamas. Santiago de Chile: LOM Editores. 123-134.
Piglia, Ricardo 2000 Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral. 1992 “Los pensadores ventrílocuos”. En: Raquel Ángel (ed.). Rebeldes y domesticados. Los intelectuales frente al poder. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto. 28-35.