miércoles, 4 de junio de 2014

[no tengo plata pero tengo un norte]


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no tengo plata pero tengo un norte
un ecuador una luna
no haber sabido corresponder a lo humano
ni acaso tampoco a lo divino
me entristece créanme
en el lugar y tiempo acordados
me lacera incluso
tener un norte es tener un norte nada más
no de plata ni de certezas
un ecuador que compite con la muerte eso sí
que le pone su cucharada de sopa
entre las cejas
arduo es reprimir las lágrimas
y la gratitud
cuando tu luna te baña
y un árbol cualquiera
justo por encima de la cabeza
te dice cosas o eso crees
consuela en línea directa tu corazón
pero a qué va todo esto
a veces también me pregunto
cuando me hallo ruin
radicalmente desagradecido
un  árbol urbano pequeño sin flores mudo y quieto 


 Poemas 2014

miércoles, 28 de mayo de 2014

Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente/ Miguel Ángel Fornerín*



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“Creo que es este un libro [Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente] que amerita una lectura pausada, porque es un esfuerzo genuino de un investigador literario [Pedro Granados], académico, que ha puesto sus ojos y oídos en la producción literaria dominicana, a la vez que refuerza una mirada nueva de esta poesía desde afuera (como lo hicieran Baeza Flores, Manuel Ugarte, María Prosdocimi de Rivera y otros).  Solo nos resta esperar que lo que hoy queda bosquejado y segmentado en su análisis se convierta luego en un estudio más ambicioso y, a pesar de las polémicas que esta obra suscite (y creo que así será), con él la poesía dominicana ganará en entendimiento y en su difusión” (Fragmento del Prólogo).



*Miguel Ángel Fornerín (La Romana, República Dominicana, 1961)
Doctor en literatura de Puerto Rico y el Caribe. Profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Ha publicado los libros: Dulce amor de primavera (poesía), 1984; Teoría y práctica en la poética de León David (ensayo), 1987; La espía que me amó y Yo soy esta ciudad (poesía), 1996; Detrás de los infiernos, (poesía) 1997; Puerto Rico y Santo Domingo también son..., 1999; La dominicanidad viajera, 2002; I passi dell'ebrio (antología poética traducida al italiano por Givanni di Pietro), 2004; y Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana, 2004. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Bordeaux 3 y la Universidad de Poitiers de Francia en 2003 y 2007. Tiene en prensa el libro "Andrés L. Mateo y la aventura espiritual de la dominicanidad"

miércoles, 7 de mayo de 2014

BREVE TEATRO PARA LEER: POESÍA DOMINICANA RECIENTE

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Prólogo de Miguel Ángel Fornerín - Universidad de Puerto Rico
Epílogo de Alan E. Smith Soto - Boston University
 Colección dirigida por René Rodríguez Soriano

La poesía que, agrupados en el Taller literario “César Vallejo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizan jóvenes venidos de distintas provincias, y la que viene después, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza estéticamente las nuevas corrientes de la poesía dominicana de las últimas décadas, creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesía dominicana, que parece quedar detrás de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorrománticas de los poetas del César Vallejo y la difusión que ha tenido su obra es analizada aquí por Granados, sin que le falte la chispa política, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.




http://www.lulu.com/shop/pedro-granados/breve-teatro-para-leer-poes%C3%ADa-dominicana-reciente/paperback/product-21608871.html;jsessionid=1F2F514F393F858B94FEA2AF8F64C9CF

domingo, 30 de marzo de 2014

No soy un boy scout de la crítica



No soy un boy scout de la crítica.  Tengo malos pensamientos y turbios deseos.  No sé leer como si en los poemas hubiera malos y buenos; dignos e indignos; gente que merecería ser escuchada y otra impresentable.  Por lo general, pillo al que se camufla entre las palabras; lo hallo en paños menores desolado o masturbándose las más de las veces.  En la literatura no hay inocentes.  Mayores o menores hijos de puta, nada más.  Arribistas y cortesanos.  Tontos ocupados a montón.  Holistas por recóndito  acomodo.  Uno, cualquiera, consciente o no, escribe sobre esta base miserable; humana y deleznable.  Hasta que a veces aparece la poesía, directamente y en apariencia por un capricho, y levanta esa harina seca; de los desechos improvisa un manjar.  Así que lo que debería ser historiable es la presencia de la poesía entre nosotros; bola de escépticos, secularizados y violentos/ tas.  Lo que debería ser estudiado de un modo en que nuestros profesores no nos han enseñado y tendremos como que empezar de nuevo.  Letrada o no, estudiar la literatura y la poesía desde su acontecimiento.


(Continuará)

jueves, 27 de febrero de 2014

Granados at Schoenhofs Foreign Books


Poetry Reading at Schoenhofs Foreign Books
76 A Mount Auburn Street

Please join us Tuesday, March 4 at 5:30PM for an evening of
poetry and wine with celebrated poets Tino Villanueva, Pedro
Granados, and Alan Smith Soto.    


 Cambridge, MA 02138
Tel.: 617.547.8855
E-mail: weborders@schoenhofs.com


miércoles, 12 de febrero de 2014

[La poesía es un cuarto totalmente blanco]

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La poesía es un cuarto totalmente blanco

Y dentro hallamos un tipo

Que raya con su uña grande

Una posible salida

Un llanto sumergido y en ondas

Traba su boca

Está viejo y confinado allí

Por culpable

Por no aceptar lo que es debido

Ni la opinión ni la verdad

Ni esta página en blanco

Que raya e intenta hacer un hoyo

Pero inunda con una sola de sus lágrimas

Ni la opinión ni la verdad ni  los otros            

Que desconoce

Salvo por las palabras que para el confinado

No tienen ya gracia ni sentido

Encerrado, culpable y sin escapatoria

Y alguien lo ama





"Poemas 2014" 

jueves, 16 de enero de 2014

TLC (Traducción, lectura y crítica)



Trilce es caja de resonancia del elemento alado

Noche oscura en alba transformándose

Flor serrana en  leve vello púbico ensortijado

Alma del llama y del gato techero

Comestible por  maquillado

En conejo, en margarita, en besos de tu boca

Trilce es sonaja del infante

Para que despierte y pida de comer

Su lonja de sinsentido y copa de sinpudor

Agua excesiva desde la pluma y desde la plomada

Para no verte y encontrarte guardando

La compostura de decir la L

Que antes fuera W y acabó siendo T

Si el Señor no  se hubiéra llevado las manos al sexo

Y no se hubiéra hallado espléndidamente erecto

Y fuera la C misma en el entrecejo

Y fueran TLC en ese modo de gritar en sordina

De hablar con clavículas y omóplatos

Que le decían Ministerio de Educación

Por lo cóncavo del torax

Trilce y su zamba de olor de higo y canela

Justito en los 999 (novecientosnoventaynueve)

Grados para la evaporación

Para el abracadabra de combinar

El dolor con el dolor

Que a resultas da siempre lo opuesto

Algo así como doblar una ola de papel

Que moja

Un origami del fondo de tu alma

Inevitable  la muerte en la casta mirada

Inocente de tan culpable

Porque de hacer cosas con las palabras

Se trata

De meterse de uñas y manos en el poema

Con  el impulso ciego que invariable

Va  desde nuestros resueltos y no menos educados pies





 Para "Poemas 2014"

viernes, 27 de diciembre de 2013

Decirte la intimidad he



I
Decirte la intimidad he
Un hueso debajo
De una carne que corre
Escribe con las rodillas
Y masculla tu nombre
Decirte heloín
Comunicable de tus besos
Para subir muy hacia lo alto
Y quedarme
Sin ideas estas que me afean
Porque soy mucho más bello cuando
No soy sino tu aliento
Tu letra metida con sangre
Bullente de tus labios
Y estampada
Sobre el lado oscuro de mi corazón
Que no siente que no tiene
Que no persigue
Simplemente se está
Con su alpiste y mira
Para otro lado

II
Una nube se hace de súbito
tan pequeña
y desaparece  en el cielo




Para "Activado", poemario del 2014

jueves, 5 de diciembre de 2013

Meterte adentro


Para el poeta brasiguayo Alejandro Abdul


Meterte adentro meterme dentro concha mía

Empujar empujarte empujármela

Es exactamente lo mismo dos estrellas errantes

Aquel y ese otro árbol en perspectiva

Saber coger del saxo perdón

Del sexo y soplar

Encabalgadamente soplar y desaparecer los dos

Como uno ya como dos y una única ceniza

Pero qué me trajo la vida sino la trasvida

Siempre siempre resucitándole varias veces

Resucitando

Como dos como uno como nadie como todos

Y cada uno


Para "Activado"

sábado, 9 de noviembre de 2013

NO HE NACIDO NO HE DE MORIR


I
Pensaba hacer otra cosa
Y no escribir
Salir para puerto iguazu
Desde foz
O irme al paraguay
Que es como quien dice
Para los brasileños
En fin ir a mis pesadillas
De la noche pasada
E intentar enmendar
Aquello horrible
Y tan injusto para los que amamos
Limitado estoy
Aunque  ilimitado va mi deseo
Que no muere esta mañana
Aunque me quiten esta piel
Y mis agradables recuerdos
Lágrimas involuntarias
Ícaro andino
Ave oscura de ojos
Tomados ya por el fuego


II
Una muchacha muy joven
Un cachorro que mira las musarañas
Intentan cruzar la avenida
La auténtica frontera
De nuestra casa
No busco el remedio
No intento hallar el camino
No tengo  razón, qué duda cabe
Pero la felicidad anda enredada
Entre nuestros pies la salida
La rozan en el aire todos los días
Nuestras manos
Lengua  de perro contra  huesos y musarañas


Para "Activado"

lunes, 21 de octubre de 2013

A mis caros estudiantes


A todos los que llegan tarde y me quisieran mecer, enamorar, apelar a lo que de  holístico tenga mi corazoncito.  Sepan que no tengo corazón y que muy en el fondo todos ustedes me llegan al pincho.  Digo, los que llegan tarde a la eucaristía.  A la repartición en trozos de mi cuerpo y de mi memoria encarnada, por un abracadabra involuntario, únicamente para ustedes… pequeños hijos de la gran flauta… del mercado y del celular.  Pero hace visto, muchachotes, de sentimientos y sexos todavía radioactivos.  Jamás el discípulo es más que su maestro.  Por eso los disculpo, pero no dejo de puntualizar que --a los que llegaron tarde-- obtendrán nota negativa conmigo, puntos de menos que tendrán que pagar incluso en su próxima existencia.  Así que a ponerse en buena  relación con sus despertadores y no lleguen tarde, carajo.  Que me hinchan los pulmones aun antes que las pelotas y provocan me acuerde de mí mismo --espeluznante anagnórisis-- sin entrar a las clases ni quedarme en el café, simplemente sin ir a la universidad estando muy bien matriculado… sin nunca asistir a las clases conociendo incluso de vista al simpático profesor… No sabiendo qué hacer con mi rol de estudiante, de pobre, de arrecho, de poeta con Dios en el bolsillo de la flameante camisa… No sabiendo, desde luego,  qué tanto hacer ahora  con el rol que me toca.

Va  para "Activado"....

martes, 24 de septiembre de 2013

TANGO


 Para R.B.M.

I
De esta hora el tumulto la espera
Tu belleza detenida en tus manos
Delicadas ciertas ambarinas
La dicha preciosa oculta
A las miradas y a las voces al apetito
Traerte a esta pista de baile
Tomar tu talle tomar la música
Desde allí mismo
Grave y en humo ante tu mirada

II
Que se haga la luz y la noche
Inocente a sufrir al deterioro
Invencible si me miras
Si reclinas tu pelo
Hacia mi alma adorada
Eres lo único que amo
Que ansío que necesito
El cariño nunca entrevisto
Salvo una sola vez
Una suerte de cuchillo
Cortándonos el aliento

III
Que todo arda que nos vamos
De este mundo a otro mejor
A tus discretas manos
Y  a tu sabia mirada
Adorarte  por siempre
Inconteniblemente
Como si fuera de felicidad


Para ACTIVADO, poemario abierto y en proliferación.

viernes, 13 de septiembre de 2013

[Y esa escama]


Y esa escama

Y esa flecha verde

Soplo contra la corriente

Reptar rampar dar zancadas

Hacia lo bajo

Allí está el secreto

De la poesía

Allí su altura incandescente



(¿Para "Activado"?)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Poesía y ADN



Si lo que dices

si lo que guardas

bajo tu cáscara

si la oportunidad hubiera

hubiese

que no es lo mismo

mi querida

si no lo estuvieras

delatando ya

en tus exuberantes risos

y  proliferantes miradas

mi amor el amor tu amor

hecho de mil postergaciones

pero que no son tales sino

natural e inevitable aquello escrito

en los naipes oscilantes de mi ADN 



 (Probablemente vaya a "Bruselas en la lluvia"...)

domingo, 25 de agosto de 2013

[Por consideração com meus estudantes]/ Leonardo Almeida (Trad.)



Por consideração com meus estudantes
Não ensinarei mais
Por compaixão com eles
Não me verão mais na aula
Comi do fruto proibido
Que vamos fazer
Deflorei
E tive em uma só mão
A cabeça atônita
Da Medusa

Não sou desta época
Excessivos têm sido meus anos
São minhas lembranças
A lua acolhida como uma criancinha
O diabo, o pobre, não o poderoso
Amontoado entre as ruas
Ubíquo
E eu escondendo o vivido
Como uma ferida de morte

Não sou do presente
Cuido de uma flor
De cemitério
E penteio a velhez
Do poema
E o oleio
Porque necessita

Por isso é que deixo
de ensinar e deixo
meus petrechos e minhas agulhas
de caçar moscas em voo
de capturar aranhas
e auscultar meu coração
de mercúrio minha alma
de éter insolúvel
a este ar nosso

E estas sabedorias
ociosas e como extravagantes
e também inúteis
ou pouco práticas
e inaplicáveis
e dolorosas e demasiado cheias
e invariavelmente ocultas


[Por consideración con mis estudiantes]/ Pedro Granados

Por consideración con mis estudiantes
No enseñaré más
Por compasión con ellos
No me verán más en el aula
He comido del fruto prohibido
Qué le vamos a hacer
He desflorado
Y tenido en una sola mano
La cabeza atónita
De la medusa

No soy de esta época
Excesivos han sido mis años
Son mis recuerdos
La luna cobijada como un pollito
El diablo, el pobre, no el poderoso
Apilado entre las calles
Ubicuo
Y yo escondiendo lo vivido
Lo deseado
Como una herida de muerte

No soy del presente
Cuido una flor
De cementerio
Y peino las canas
Del poema
Y lo engomino
Porque lo necesita

Por eso es que dejo
de enseñar y dejo
mis bártulos y mis agujas
de cazar moscas al vuelo
de capturar arañas
y auscultar mi corazón
de mercurio mi alma
de éter insoluble
a este aire nuestro

Y estas sabidurías
ociosas y como extravagantes
y también inútiles
o poco prácticas
e inaplicables
y dolorosas y demasiado henchidas
e invariablemente ocultas

martes, 20 de agosto de 2013

[Cansado estoy de insistir]


Para Fredy Amilcar Roncalla
 
Cansado estoy de insistir

Que todos somos andinos

Y que el apu mayor

Es el Himalaya

Pero si es tan sencillo

La voz de Amy el piano

De Michel la arena

De El Polaco

Todos en la misma dirección

La del alarido

La del tinku errante

Lloramos de alegría

Nuestro gesto final

Es apuntar al cielo

Pero no por esto

Tenemos menos desgarrados

Los pulmones.  El sentido


(Del poemario en preparación, ACTIVADO; en específico de su segunda parte: "Bruselas en la lluvia")