miércoles, 7 de mayo de 2014
BREVE TEATRO PARA LEER: POESÍA DOMINICANA RECIENTE
Prólogo de Miguel Ángel Fornerín - Universidad de Puerto Rico
Epílogo de Alan E. Smith Soto - Boston University
Colección dirigida por René Rodríguez Soriano
La poesía que, agrupados en el Taller literario “César Vallejo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizan jóvenes venidos de distintas provincias, y la que viene después, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza estéticamente las nuevas corrientes de la poesía dominicana de las últimas décadas, creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesía dominicana, que parece quedar detrás de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorrománticas de los poetas del César Vallejo y la difusión que ha tenido su obra es analizada aquí por Granados, sin que le falte la chispa política, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.
http://www.lulu.com/shop/pedro-granados/breve-teatro-para-leer-poes%C3%ADa-dominicana-reciente/paperback/product-21608871.html;jsessionid=1F2F514F393F858B94FEA2AF8F64C9CF
domingo, 30 de marzo de 2014
No soy un boy scout de la crítica
No soy un boy scout de la crítica. Tengo malos pensamientos y turbios deseos. No
sé leer como si en los poemas hubiera malos y buenos; dignos e
indignos; gente que merecería ser escuchada y otra impresentable. Por
lo general, pillo al que se camufla entre las palabras; lo hallo en
paños menores desolado o masturbándose las más de las veces. En la literatura no hay inocentes. Mayores o menores hijos de puta, nada más. Arribistas y cortesanos. Tontos ocupados a montón. Holistas por recóndito acomodo. Uno, cualquiera, consciente o no, escribe sobre esta base miserable; humana y deleznable. Hasta
que a veces aparece la poesía, directamente y en apariencia por un
capricho, y levanta esa harina seca; de los desechos improvisa un
manjar. Así que lo que debería
ser historiable es la presencia de la poesía entre nosotros; bola de
escépticos, secularizados y violentos/ tas. Lo que debería ser estudiado de un modo en que nuestros profesores no nos han enseñado y tendremos como que empezar de nuevo. Letrada o no, estudiar la literatura y la poesía desde su acontecimiento.
(Continuará)
jueves, 27 de febrero de 2014
Granados at Schoenhofs Foreign Books
miércoles, 12 de febrero de 2014
[La poesía es un cuarto totalmente blanco]
La poesía es un cuarto totalmente blanco
Y dentro hallamos un tipo
Que raya con su uña grande
Una posible salida
Un llanto sumergido y en ondas
Traba su boca
Está viejo y confinado allí
Por culpable
Por no aceptar lo que es debido
Ni la opinión ni la verdad
Ni esta página en blanco
Que raya e intenta hacer un hoyo
Pero inunda con una sola de sus lágrimas
Ni la opinión ni la verdad ni los otros
Que desconoce
Salvo por las palabras que para el confinado
No tienen ya gracia ni sentido
Encerrado, culpable y sin escapatoria
Y alguien lo ama
"Poemas 2014"
miércoles, 22 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
TLC (Traducción, lectura y crítica)
Trilce es caja de resonancia del elemento alado
Noche oscura en alba transformándose
Flor serrana en leve vello púbico ensortijado
Alma del llama y del gato techero
Comestible por maquillado
En conejo, en margarita, en besos de tu boca
Trilce es sonaja del infante
Para que despierte y pida de comer
Su lonja de sinsentido y copa de sinpudor
Agua excesiva desde la pluma y desde la plomada
Para no verte y encontrarte guardando
La compostura de decir la L
Que antes fuera W y acabó siendo T
Si el Señor no se hubiéra llevado las manos al sexo
Y no se hubiéra hallado espléndidamente erecto
Y fuera la C misma en el entrecejo
Y fueran TLC en ese modo de gritar en sordina
De hablar con clavículas y omóplatos
Que le decían Ministerio de Educación
Por lo cóncavo del torax
Trilce y su zamba de olor de higo y canela
Justito en los 999 (novecientosnoventaynueve)
Grados para la evaporación
Para el abracadabra de combinar
El dolor con el dolor
Que a resultas da siempre lo opuesto
Algo así como doblar una ola de papel
Que moja
Un origami del fondo de tu alma
Inevitable la muerte en la casta mirada
Inocente de tan culpable
Porque de hacer cosas con las palabras
Se trata
De meterse de uñas y manos en el poema
Con el impulso ciego que invariable
Va desde nuestros resueltos y no menos educados pies
Para "Poemas 2014"
viernes, 27 de diciembre de 2013
Decirte la intimidad he
I
Decirte la intimidad he
Un hueso debajo
De una carne que corre
Escribe con las rodillas
Y masculla tu nombre
Decirte heloín
Comunicable de tus besos
Para subir muy hacia lo alto
Y quedarme
Sin ideas estas que me afean
Porque soy mucho más bello cuando
No soy sino tu aliento
Tu letra metida con sangre
Bullente de tus labios
Y estampada
Sobre el lado oscuro de mi corazón
Que no siente que no tiene
Que no persigue
Simplemente se está
Con su alpiste y mira
Para otro lado
II
Una nube se hace de súbito
tan pequeña
y desaparece en el cielo
Para "Activado", poemario del 2014
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