domingo, 7 de septiembre de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
[no tengo plata pero tengo un norte]
no tengo plata pero tengo un norte
un ecuador una luna
no haber sabido corresponder a lo humano
ni acaso tampoco a lo divino
me entristece créanme
en el lugar y tiempo acordados
me lacera incluso
tener un norte es tener un norte nada más
no de plata ni de certezas
un ecuador que compite con la muerte eso sí
que le pone su cucharada de sopa
entre las cejas
arduo es reprimir las lágrimas
y la gratitud
cuando tu luna te baña
y un árbol cualquiera
justo por encima de la cabeza
te dice cosas o eso crees
consuela en línea directa tu corazón
pero a qué va todo esto
a veces también me pregunto
cuando me hallo ruin
radicalmente desagradecido
un árbol urbano pequeño sin flores mudo y quieto
Poemas 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente/ Miguel Ángel Fornerín*
“Creo que es este un libro [Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente]
que amerita una lectura pausada, porque es un esfuerzo genuino de un
investigador literario [Pedro Granados], académico, que ha puesto sus
ojos y oídos en la producción literaria dominicana, a la vez que
refuerza una mirada nueva de esta poesía desde afuera (como lo hicieran
Baeza Flores, Manuel Ugarte, María Prosdocimi de Rivera y otros). Solo
nos resta esperar que lo que hoy queda bosquejado y segmentado en su
análisis se convierta luego en un estudio más ambicioso y, a pesar de
las polémicas que esta obra suscite (y creo que así será), con él la
poesía dominicana ganará en entendimiento y en su difusión” (Fragmento
del Prólogo).
*Miguel Ángel Fornerín (La Romana, República Dominicana, 1961)
Doctor
en literatura de Puerto Rico y el Caribe. Profesor del Centro de
Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y de la Universidad de
Puerto Rico en Cayey. Ha publicado los libros: Dulce amor de primavera (poesía), 1984; Teoría y práctica en la poética de León David (ensayo), 1987; La espía que me amó y Yo soy esta ciudad (poesía), 1996; Detrás
de los infiernos, (poesía) 1997; Puerto Rico y Santo Domingo también
son..., 1999; La dominicanidad viajera, 2002; I passi dell'ebrio
(antología poética traducida al italiano por Givanni di Pietro), 2004; y
Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana, 2004. Ha sido
profesor invitado de la Universidad de Bordeaux 3 y la Universidad de
Poitiers de Francia en 2003 y 2007. Tiene en prensa el libro "Andrés L.
Mateo y la aventura espiritual de la dominicanidad"
miércoles, 7 de mayo de 2014
BREVE TEATRO PARA LEER: POESÍA DOMINICANA RECIENTE
Prólogo de Miguel Ángel Fornerín - Universidad de Puerto Rico
Epílogo de Alan E. Smith Soto - Boston University
Colección dirigida por René Rodríguez Soriano
La poesía que, agrupados en el Taller literario “César Vallejo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizan jóvenes venidos de distintas provincias, y la que viene después, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza estéticamente las nuevas corrientes de la poesía dominicana de las últimas décadas, creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesía dominicana, que parece quedar detrás de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorrománticas de los poetas del César Vallejo y la difusión que ha tenido su obra es analizada aquí por Granados, sin que le falte la chispa política, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.
http://www.lulu.com/shop/pedro-granados/breve-teatro-para-leer-poes%C3%ADa-dominicana-reciente/paperback/product-21608871.html;jsessionid=1F2F514F393F858B94FEA2AF8F64C9CF
domingo, 30 de marzo de 2014
No soy un boy scout de la crítica
No soy un boy scout de la crítica. Tengo malos pensamientos y turbios deseos. No
sé leer como si en los poemas hubiera malos y buenos; dignos e
indignos; gente que merecería ser escuchada y otra impresentable. Por
lo general, pillo al que se camufla entre las palabras; lo hallo en
paños menores desolado o masturbándose las más de las veces. En la literatura no hay inocentes. Mayores o menores hijos de puta, nada más. Arribistas y cortesanos. Tontos ocupados a montón. Holistas por recóndito acomodo. Uno, cualquiera, consciente o no, escribe sobre esta base miserable; humana y deleznable. Hasta
que a veces aparece la poesía, directamente y en apariencia por un
capricho, y levanta esa harina seca; de los desechos improvisa un
manjar. Así que lo que debería
ser historiable es la presencia de la poesía entre nosotros; bola de
escépticos, secularizados y violentos/ tas. Lo que debería ser estudiado de un modo en que nuestros profesores no nos han enseñado y tendremos como que empezar de nuevo. Letrada o no, estudiar la literatura y la poesía desde su acontecimiento.
(Continuará)
jueves, 27 de febrero de 2014
Granados at Schoenhofs Foreign Books
miércoles, 12 de febrero de 2014
[La poesía es un cuarto totalmente blanco]
La poesía es un cuarto totalmente blanco
Y dentro hallamos un tipo
Que raya con su uña grande
Una posible salida
Un llanto sumergido y en ondas
Traba su boca
Está viejo y confinado allí
Por culpable
Por no aceptar lo que es debido
Ni la opinión ni la verdad
Ni esta página en blanco
Que raya e intenta hacer un hoyo
Pero inunda con una sola de sus lágrimas
Ni la opinión ni la verdad ni los otros
Que desconoce
Salvo por las palabras que para el confinado
No tienen ya gracia ni sentido
Encerrado, culpable y sin escapatoria
Y alguien lo ama
"Poemas 2014"
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