miércoles, 2 de noviembre de 2022
lunes, 31 de octubre de 2022
Adán y nosotros
[Intervención]
Qué instante no es toda la vida
El tiburón devora lo que devoraba
Como en el mar late la ola
Sangre en largura de camino
Doblado por el peso de su eternidad
Inadvertida
Y en vano huyes del país nativo
Y en vano tornas sarco
Como el chivo
Y en vano evitas
Lo que está en tu mente
Que todo es tu principio atroz
Poeta
(2021)
Madreselvas para Martín Adán
Ahora que somos
sombra y paso,
mirada y desvío,
sermón y pecado.
Ahora que el mudo muda
por enésima vez de expresión
y hecha humo la impasible chimenea.
Ahora que quizá rubricarías
como hace ya algunos años:
“Con viva gratitud
por el envío de
sus bellos poemas”.
Y yo no soltara el mango
de esa sartén
aunque harto quemara;
y fuera de pronto,
siendo apenas un muchacho,
un adulto ya, ya un anciano.
Un muchacho solamente, Martín,
no un poeta. Un muchacho
de la ancha base, Martín,
de sobrio segundo
y de mamá por cocinera.
Ahora que me espera la muerte
tal como a mí. Tal como a ti
no
porque eres la enredadera.
La enredadera sobre la vid
y hasta lo alto del muro.
La enredadera sobre la más imponente higuera.
Tal como a ti no
porque eres la madreselva.
El corazón y la escritura (Lima: BCRP, 1996)
“[Responde Juan Mejía Baca] No quería leer nada ni saber nada del mundo exterior. Después, en Santo Toribio, se repuso notablemente…¿Qué leía?… Sobre todo diarios y revistas como Caretas. Naturalmente El Comercio…Reía mucho con Monos y Monadas. Lo último que leyó fue el poemario de Pedro Granados, Juego de Manos…Le gustó mucho”
El Comercio. Lima, domingo 10 de febrero de 1985.
Por esta declaración de Juan Mejía Baca, dicen que yo maté a Martín Adán.
lunes, 24 de octubre de 2022
Juvenal Agüero a los poetas dominicanos
Asimismo, a la crítica de poesía que es allí una copia fotostática de lo que otros ya dijeran; aunque todo esto sin poner las comillas, por cierto. Caverna al cuadrado. Ignorancia honda. Muñecos maniatados por ventrílocuos a los que ahora chifla, por ejemplo, Luis García Montero, tal como, hasta no hace mucho, un tal José Kozer.
Por lo tanto, la crítica dominicana debe recomenzar, aunque este prototipo sea imposible por el momento, desde un Pedro Henríquez Ureña bailando, y a espaldas del Palacio Nacional, en algún colmado del Gualey. Otras agendas teóricas, sobre todo las metropolitanas, aplicadas a la media isla, sólo terminan por complacerse a sí mismas, Es necesario conocer profunda y generosamente, con el mínimo de prejuicios, el suelo que lo vio a uno nacer. Y la poesía, por su parte, recomenzar desde la obra de un solitario como Carlos Rodríguez, hasta abrirse a un gesto de estilo más bien comunitario y festivo –que sepa conjurar inteligentemente el dolor– como es el caso de los poemas de Isis Aquino y Glaem Pars. Y seguro los de alguna otra joven, por ahí, insatisfecha de tanta orquestada, generalizada y correcta mecida culturosa.
miércoles, 19 de octubre de 2022
CANCIÓN
Un poco de oscuro como pantalla
para estos nimios hechos.
La radio me regala, inesperadamente,
unas canciones de Billie Holliday.
Es obvio, mi madre es la que canta.
El orgullo del corazón de un poeta.
Quizá éste puede ser el título
de la canción. De una canción.
A ver, qué guardo en mi abracadabra.
Qué escondo en mi alforja.
El mapa orográfico del Perú
es esta hoja arrugada –por mí–
que aún respira.
Ven ustedes, canta Billie; escribo el poema.
¿Simple coincidencia de un día de invierno?
La nieve se arremolina como un puño,
el aire, los recuerdos.
¡Apártate recuerdo!
Poesía, arte de la distancia,
del uso de una sola oreja.
El corazón orgulloso de un poeta.
Bien puede ser éste el título de la canción.
Pedro Granados, Desde el más allá (Lima: Corza Frágil, 2002)
Traductor: Alan Smith Soto
Realizador: Alberto Roblest
sábado, 1 de octubre de 2022
HE TOCADO MADRID
A Rafael Soto Vergés, i. m.
I
He tocado Madrid
Un adoquín de granito áspero
A la altura de mi cabeza
Una tarde más bien fría
Tranquila y contemplativa
Tocaba leve y afirmativamente
Eso sí
Con el índice y el cordial
De mejillas sensibles y ojos entre cerrados
¿Por qué lo hice?
¿Estaba feliz estaba triste?
Dedos contra un agua propicia
Como quien se adentra en sí mismo
Áspera gris fría íntima
Escueta ventana
La de las piedras que duermen
Hacia las piedras que nunca descansan
Torsos macizos y atentos
Y no menos discursivos
II
Un hombre pasa y toca
La piedra desmenuza y cuela
Ambos son dúctiles
Pero mucho más la piedra
El hombre escribe en Lima
Junto a su perro, Mique
Y frente a algunos libros
No anda solo
A menudo van con él
Una mujer
Y algunos de entre sus muertos
Tiene curiosidad
Todavía
Y el cuerpo en resumen sano
Pero sin poner el poema ni la piedra
A un lado
Ni las yemas ni el tacto
Ni sus oídos ni sus ojos
Ni sus mejillas
Ni el calor ni el aire ni el aliento mismo
A un lado
Pedro Granados, La mirada (Buenos Aires: BAP, 2020) pp. 31-32.
martes, 27 de septiembre de 2022
Entrevista-recital en Cajamarca
https://www.facebook.com/FeriaVirtualLibroCajamarca/videos/434757848754703
Aparezco, por un buen rato, hacia el final del video. Agradezco a William Guillén por la oportunidad de asistir y compartir con los lectores de este espléndido evento.
Gustarìa me hicieran llegar sus comentarios. Gracias anticipadas.
viernes, 16 de septiembre de 2022
“Huánuco: Trilceanas ciudadanías”
Taller presencial de Poesía auspiciado por VASINFIN, y con la solidaria participación de un artista vecino de Huánuco, Israel Tolentino. Correrá entre los días 19 al 23 del presente mes en la ciudad del León. Aquello de “Trilceanas ciudadanías” viene de un ensayo que pueden leer aquí mismo. Aunque, en estricto, la poesía se enreda entre quienes participarán en el Taller. A nosotros, en tanto sabuesos, nos corresponde sobre todo llamar la atención de su presencia/opacidad; oscilaciones de por sí harto elocuentes. Que no es posible convertirnos en reales ciudadanos de nada, sin antes reparar en la irreal, de tan real, poesía.
Lugares: Dirección Desconcentrada de Cultura ( DDC), Facultad de Educación en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Colegio Isaac Newton y Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán.