miércoles, 28 de mayo de 2014

Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente/ Miguel Ángel Fornerín*



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“Creo que es este un libro [Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente] que amerita una lectura pausada, porque es un esfuerzo genuino de un investigador literario [Pedro Granados], académico, que ha puesto sus ojos y oídos en la producción literaria dominicana, a la vez que refuerza una mirada nueva de esta poesía desde afuera (como lo hicieran Baeza Flores, Manuel Ugarte, María Prosdocimi de Rivera y otros).  Solo nos resta esperar que lo que hoy queda bosquejado y segmentado en su análisis se convierta luego en un estudio más ambicioso y, a pesar de las polémicas que esta obra suscite (y creo que así será), con él la poesía dominicana ganará en entendimiento y en su difusión” (Fragmento del Prólogo).



*Miguel Ángel Fornerín (La Romana, República Dominicana, 1961)
Doctor en literatura de Puerto Rico y el Caribe. Profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Ha publicado los libros: Dulce amor de primavera (poesía), 1984; Teoría y práctica en la poética de León David (ensayo), 1987; La espía que me amó y Yo soy esta ciudad (poesía), 1996; Detrás de los infiernos, (poesía) 1997; Puerto Rico y Santo Domingo también son..., 1999; La dominicanidad viajera, 2002; I passi dell'ebrio (antología poética traducida al italiano por Givanni di Pietro), 2004; y Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana, 2004. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Bordeaux 3 y la Universidad de Poitiers de Francia en 2003 y 2007. Tiene en prensa el libro "Andrés L. Mateo y la aventura espiritual de la dominicanidad"

miércoles, 7 de mayo de 2014

BREVE TEATRO PARA LEER: POESÍA DOMINICANA RECIENTE

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Prólogo de Miguel Ángel Fornerín - Universidad de Puerto Rico
Epílogo de Alan E. Smith Soto - Boston University
 Colección dirigida por René Rodríguez Soriano

La poesía que, agrupados en el Taller literario “César Vallejo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizan jóvenes venidos de distintas provincias, y la que viene después, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza estéticamente las nuevas corrientes de la poesía dominicana de las últimas décadas, creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesía dominicana, que parece quedar detrás de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorrománticas de los poetas del César Vallejo y la difusión que ha tenido su obra es analizada aquí por Granados, sin que le falte la chispa política, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.




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domingo, 30 de marzo de 2014

No soy un boy scout de la crítica



No soy un boy scout de la crítica.  Tengo malos pensamientos y turbios deseos.  No sé leer como si en los poemas hubiera malos y buenos; dignos e indignos; gente que merecería ser escuchada y otra impresentable.  Por lo general, pillo al que se camufla entre las palabras; lo hallo en paños menores desolado o masturbándose las más de las veces.  En la literatura no hay inocentes.  Mayores o menores hijos de puta, nada más.  Arribistas y cortesanos.  Tontos ocupados a montón.  Holistas por recóndito  acomodo.  Uno, cualquiera, consciente o no, escribe sobre esta base miserable; humana y deleznable.  Hasta que a veces aparece la poesía, directamente y en apariencia por un capricho, y levanta esa harina seca; de los desechos improvisa un manjar.  Así que lo que debería ser historiable es la presencia de la poesía entre nosotros; bola de escépticos, secularizados y violentos/ tas.  Lo que debería ser estudiado de un modo en que nuestros profesores no nos han enseñado y tendremos como que empezar de nuevo.  Letrada o no, estudiar la literatura y la poesía desde su acontecimiento.


(Continuará)

jueves, 27 de febrero de 2014

Granados at Schoenhofs Foreign Books


Poetry Reading at Schoenhofs Foreign Books
76 A Mount Auburn Street

Please join us Tuesday, March 4 at 5:30PM for an evening of
poetry and wine with celebrated poets Tino Villanueva, Pedro
Granados, and Alan Smith Soto.    


 Cambridge, MA 02138
Tel.: 617.547.8855
E-mail: weborders@schoenhofs.com


miércoles, 12 de febrero de 2014

[La poesía es un cuarto totalmente blanco]

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La poesía es un cuarto totalmente blanco

Y dentro hallamos un tipo

Que raya con su uña grande

Una posible salida

Un llanto sumergido y en ondas

Traba su boca

Está viejo y confinado allí

Por culpable

Por no aceptar lo que es debido

Ni la opinión ni la verdad

Ni esta página en blanco

Que raya e intenta hacer un hoyo

Pero inunda con una sola de sus lágrimas

Ni la opinión ni la verdad ni  los otros            

Que desconoce

Salvo por las palabras que para el confinado

No tienen ya gracia ni sentido

Encerrado, culpable y sin escapatoria

Y alguien lo ama





"Poemas 2014" 

jueves, 16 de enero de 2014

TLC (Traducción, lectura y crítica)



Trilce es caja de resonancia del elemento alado

Noche oscura en alba transformándose

Flor serrana en  leve vello púbico ensortijado

Alma del llama y del gato techero

Comestible por  maquillado

En conejo, en margarita, en besos de tu boca

Trilce es sonaja del infante

Para que despierte y pida de comer

Su lonja de sinsentido y copa de sinpudor

Agua excesiva desde la pluma y desde la plomada

Para no verte y encontrarte guardando

La compostura de decir la L

Que antes fuera W y acabó siendo T

Si el Señor no  se hubiéra llevado las manos al sexo

Y no se hubiéra hallado espléndidamente erecto

Y fuera la C misma en el entrecejo

Y fueran TLC en ese modo de gritar en sordina

De hablar con clavículas y omóplatos

Que le decían Ministerio de Educación

Por lo cóncavo del torax

Trilce y su zamba de olor de higo y canela

Justito en los 999 (novecientosnoventaynueve)

Grados para la evaporación

Para el abracadabra de combinar

El dolor con el dolor

Que a resultas da siempre lo opuesto

Algo así como doblar una ola de papel

Que moja

Un origami del fondo de tu alma

Inevitable  la muerte en la casta mirada

Inocente de tan culpable

Porque de hacer cosas con las palabras

Se trata

De meterse de uñas y manos en el poema

Con  el impulso ciego que invariable

Va  desde nuestros resueltos y no menos educados pies





 Para "Poemas 2014"