viernes, 24 de junio de 2016

[Miro la herida]


La voz hidrata el texto más reseco
Kenneth Goldsmith

Miro la herida
Que me inflingió la correa
De la cual por un momento
Mi perro se liberó
Mi muñeca sobre el césped
La correa quemando
Mi cabeza hacia mi perro
Y un poquito más allá
Hacia el niño
Al que se dirigía mi perro
Que no muerde pero ladra
Muy feo
Y es como si mordiera
Mi muñeca sin piel
Hasta hace ahora mismo que
--y luego de varios días-- cicatriza
Donde justo iría la correa del reloj
Una costra humana  en vez de la esfera
De la que me ha liberado mi perro



domingo, 19 de junio de 2016

“Ahora mismo estoy solo”/ Entrevista por Carlos Quenaya


¿Qué cambios percibes en el ambiente literario de finales de los 70s respecto al que se vive, digamos, en esta primera década del siglo XXI?
Es lo mismo, pero los actores se han multiplicado geométricamente… tal como la población general actual respecto a la de aquel entonces. Desde cierto populismo monitoreado, tipo Festival de Medellín, esto es un índice positivo de inclusión y de desarrollo de la democracia. Pero la poesía no se mide por ninguna agenda teórica o postura políticamente correcta; es arte (también) y, por lo tanto, es perversión, derroche o exceso. Y exige de los que la cultivan —y esto es acaso incomunicable, verbigracia, en un taller de poesía— un comportamiento atípico, ante todo frente al conformismo y la mediocridad. Me encanta hallar cada vez menos problemas de autoestima entre los jóvenes poetas, o al menos eso pareciera, pero continúa vigente aquello que urgía Rubén Darío a sus contemporáneos: conocer más el arte al que nos dedicamos.

¿Te sientes adscrito a la generación poética del 80?, ¿en qué compañeros de ruta reconoces alguna afinidad literaria?

Llegados a los cincuenta años, si tienes demasiada afinidad con lo que hacen tus colegas, mejor deja de escribir. Hacer poesía es cultivar una concha porque tienes allí una perla preciosa; es jugártelas por tu propio corazón… no es para ser un ventrílocuo o un parásito de nadie. Ahora mismo estoy solo.


http://latorredelasparadojas.blogspot.pe/2009/08/entrevista-pedro-granados-por-carlos.html

miércoles, 15 de junio de 2016

No he nacido no he de morir

I
Pensaba hacer otra cosa
Y no escribir
Salir para puerto iguazu
Desde foz
O irme al paraguay
Que es como quien dice
Para los brasileños
En fin ir a mis pesadillas
De la noche pasada
E intentar enmendar
Aquello horrible
Y tan injusto para los que amamos
Limitado estoy
Aunque ilimitado va mi deseo
Que no muere esta mañana
Aunque me quiten esta piel
Y mis agradables recuerdos
Lágrimas involuntarias
Ícaro andino
Ave oscura de ojos
Tomados ya por el fuego


II
Una muchacha muy joven
Un cachorro que mira las musarañas
Intentan cruzar la avenida
La auténtica frontera
De nuestra casa
No busco el remedio
No intento hallar el camino
No tengo razón, qué duda cabe
Pero la felicidad anda enredada
Entre nuestros pies la salida
La rozan en el aire todos los días
Nuestras manos
Lengua de perro contra huesos y musarañas


En: Diana Araujo Pereira (org.) Cartografía imaginária da tríplice fronteira. São Paulo: Dobra Editorial, 2014, pp. 217-218.

miércoles, 1 de junio de 2016

Contra la falsa modestia

Modestia

El mejor poeta del Perú soy yo
No luego de o después de sino
Solo más joven que César Vallejo.
¿Debo esperar lo confirme
Ricardo González?
También, aunque sin proponérmelo,
Sino por necesidad pura
El mejor lector de poesía
Nacido y muerto justo
Más tarde que el cholo.
¿Debo decir amén a lo que no dicen
Los porfiados de El Comercio
O a lo que dicen
El granel de epígonos
De Antonio Cornejo?
¿Debo aceptar mi tiempo
Tan manoseado como está
Y callar?
¿Debo atenerme a mi fama póstuma
Como si fuera fama lo que procurara
Y no aquello a lo cual me avoqué:
Un cernidor para separar
Poesía de charlatanería
Un cedazo, tampoco muy fino,
Para aplicarlo como a un estadio lleno?
Con entraña nací
No sólo con oído
Para dar entre mil
Y simultáneos textos
Con aquello que vale
Y en el formato que estos vengan
Barroco coloquial minimalista
Y tantas mezclas felices
Con tal que las acompañe
Un corazón aguerrido
Así que críticos
Que se ganan la vida
Estando críticos
Poetas que pasan por poetas
Queridos contemporáneos
Algunos muy listos
Que la inteligencia no basta
Que tampoco la religión alcanza
Ni acaso es suficiente
El hecho de  todos haber  sufrido
Una  bala cruza rauda en campo abierto
Y nos derriba.

domingo, 15 de mayo de 2016

Juicio final



I
Luces enamorado antes de partir
La bruma la noche un recuerdo
Son lo único que te ata
Una mirada de frente a tu destino
Mucha vida hubo entre tus manos
Entre tus dedos también
Al escribir
Sobre si aquélla tu enamorada
La que te salvó de la soledad
La que te rescató de la muerte
La que se puso a tu lado
Y te hizo compañía de modo
Incondicionado
Y sin calcular el tiempo

II
Oleadas de pájaros
Del descubrimiento
De lo que amabas
De lágrimas más bien
Involuntarias
Por lo que sentías
Entre tu pie y la mano
Sensibles perceptivas
Y una común lanza profunda
Sangrante
Contra tu corazón
Pero si no has visto nada
De lo que ya miraras
Pero si no recuerdas nada
Por lo de sobrevivir
Que es un olvido
Porque lo de ser  poeta
Consiste en un radical olvido

III
La suerte está echada
El viento levanta  tu cabellera
Tu calvicie precoz
Desde la ventana izquierda
Y desde la otra ventana
Contemplas impávido el apocalipsis
Tu madre te enseñó una eficaz
Oración para sortearlo
Y solo a eso te has atenido
En la vida
Por honrar a tu madre
Que amas y que has amado
Cómo sortear el apocalipsis y
Toda clase de cuadro definitivo

IV
Una oración
Con tu índice y tu pulgar
Juntos
Contra lo que está por venir
La dicha rompiéndote
En mil pedazos
La dicha
Atragantada
Y hasta por las narices
La brisa se sosiega
Y la música cambia
Tu puño cerrado te alcanza
Para guardar el secreto
Un beso que sabrá calmarte
Un abrazo para soportar
El desbordante cariño de todos
Unas  lágrimas transparentes
A través de lo que todavía
No ha sido
Pero seguro va a ser




PEDRO GRANADOS, Lima, Perú, 1955. Ha publicado los poemarios: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998), Desde el más allá (2002), Poesía para teatro (2010), Poemas en hucha (2012) y Activado (2014). Juicio final es un poemario en preparación, del que el presente poema homónimo hace parte.  También ha publicado libros de crítica y algunas novelas.  Actualmente preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).



martes, 22 de marzo de 2016

RESIENTES



Índice
1. Y las cosas algunas
2. Definir
3. Sobre el cemento fresco
4. ¡Rompe Saraguey!
5. Deja sonar la música
6. Para Billie Holiday
7. Desamarrarme los zapatos
8. Por consideración con mis estudiantes
9. Bondades del otoño
10. Curso 316 (A John Kronik, i.m.)
11. Salvarse por la salsa
12. Asumimos el reto
13. Ser una exquisitez una hostia
14. La mecha
15. ‘Ante las piedras de riesgo darwineano’*
16. Imaginarme el mar
17. Yo también he recibido
18. La dulzura de sentirte
19. Mar de invierno
20. ¿Nada más pasará?
21. Poeta busca empleo
22. El viaje
23. Paul Gaugin, camino del Gólgota
24. A mi tío Epifanio, i.m.
25. Cuerpo sin dolor
26. Mudo por elocuente el sendero