Mito (M), sociedad-historia (S-H) e individuo (I)
“Vallejo era el principio y el fin” JMA, El zorro de arriba y el zorro de abajo
Vallejo ← Ѳ Esfera en dos partes equivalentes, una exterior y otra oculta; con cada uno de sus puntos –en una u otra parte de la misma– equidistantes y con igual rango de valor. El lenguje, particularmente en Trilce, emana de la línea divisoria entre una y otra parte de la esfera. Lenguaje liminar.
Eguren → Lenguaje simbolista. Mundo alterno y alternativo: Realidad/ Noche.
Adán: Asume este mundo, pero en sus fragmentos (Barroco). El sujeto poético no se da mucha importancia. El lenguaje brota desde (S-H) –al centro, tras sucesivos círculos concéntricos, luego de M y más lejos I–, desde la conciencia de esta desubicación y deterioro. Se adelanta al Barroco-coloquial de los 80-90.
Guevara, Delgado, Romualdo, etc. El lenguaje parte de M, el círculo concéntrico más periférico a I y a S-H; M en términos de Socialismo.
Eielson [Varela] se halla ausente S-H, el mundo oscila entre M e I; y el lenguaje emana desde la intersección entre M e I (semejante a Paz, “el instante”). Junto con Szyszlo y MVLL interesados en la cultura y arte precolombinos, pero no en el “cholo calato”.
Sologuren, mundos alternos. Hasta antes del 60 –mundos paralelos y verticales– de esquema trascendente, neorromántico o neoplatónico; desde Estancias, mundos paralelos y horizontales, de carácter inmanente y ascendencia Zen.
Hinostroza, el M del padre se halla al centro íntimo entre S-H e I; aunque M no trasciende a este último. La memoria no repara la frustración, carencia o humillaciones del padre; sólo las repite y, al final, las hace suyas. Todo sucede en el ámbito privado de I. Semejante a Cisneros, pero en éste las frustraciones representan las de una clase social y su “discreto encanto”; de allí el recurso –uso y abuso– del monólogo dramático.
Luis Hernández Camarero, mundo en carpe diem en plena época naturalista de Hora Zero. No existe el individuo, el lenguaje brota del estado de intersección o de gracia entre S-H y el mito de un Sol espléndidamente núbil.
Esquema a desarrollarse, si hay preguntas, en el Cuzco: