Todos leemos y escribimos desde un lugar (cultural, social, retórico, etc.) y ser cada vez más conscientes de ello ayuda a volvernos no sólo más lúcidos de nosotros mismos, sino a desarrollar de un modo más personal nuestra propia escritura. Si deseas ensayar o desde ya cultivas este género, mediante una conexión virtual leeremos juntos tus poemas, potenciaremos tu producción literaria y publicaremos tu trabajo en este portal o en otros semejantes. Contacto: pedro_granados@hotmail.com
lunes, 15 de agosto de 2022
“Hay un árbol de piedra en mi memoria”/ Viviana Gonzales Taborga
Lo más parecido, en el Perú, a la voz aguardentosa de la poesía de Gloria Mendoza Borda. Mito de Inkarrí anclado y vociferante, y no por esto menos reflexivo o inteligente. Pero la ingesta debe continuar hasta estar todos, y en primer lugar la poeta, “bien borrachos”. No otro es el reto ¿y el límite? Merecer estar absolutamente ebrios por encargo y a favor, precisamente, de nuestra comunidad. De lo contrario, si uno lo está sóloa medias, se corre el riesgo, siempre a escasísimos milímetros, de caer en el proselitismo, el folklore o la literatura de auto-ayuda. Tornarnos en el Inkarrí profesional o de utilería que fácil se consume y olvida. P.G.
LIBROS PUBLICADOS POR VIVIANA GONZALES TABORGA: – Teatro mínimo. Colección Gabriela Ynclán. Edit. Padmira. México. 2019. – 13 Poetas emergentes. Ediciones Periféricas. México. Agosto 2020. – Canto de un pájaro de fuego. Editorial Buenos Aires Poetry. Abril 2021.