Todos leemos y escribimos desde un lugar (cultural, social, retórico, etc.) y ser cada vez más conscientes de ello ayuda a volvernos no sólo más lúcidos de nosotros mismos, sino a desarrollar de un modo más personal nuestra propia escritura. Si deseas ensayar o desde ya cultivas este género, mediante una conexión virtual leeremos juntos tus poemas, potenciaremos tu producción literaria y publicaremos tu trabajo en este portal o en otros semejantes. Contacto: pedro_granados@hotmail.com
martes, 19 de enero de 2016
Taller de poesía : piezas, sujetos y cultura
Facilitador: Pedro Granados
Todos leemos y escribimos desde un lugar (cultural, social, retórico, etc.) y ser cada vez más conscientes de ello ayuda a volvernos no sólo más lúcidos de nosotros mismos, sino a desarrollar de un modo más personal nuestra propia escritura. Es decir, este taller incide no sólo en las técnicas o tecnologías disponibles para el ejercicio de la poesía; sino que repara y reflexiona también, por ejemplo, en el sujeto poético que a través de nuestros poemas le vamos proponiendo al lector. Que ambos, técnica y sujeto poético –lucidez y emoción– sean honestos, poderosos y persuasivos (o a la altura de nuestros tiempos) constituye el objetivo de este Taller. Adicionalmente, indagaremos sobre el papel de la cultura o cierto prototipo cultural que asoma también en el ejercicio mismo de nuestra poesía.
Temas
1.La creación colectiva. ¿Qué es lo que en tanto grupo e individualmente traemos al Taller?
2.El pacto poético entre escritor y lector (institución literaria)
3.Poesía y diseño social
Actividades: Se sugerirán durante el transcurso del Taller.
Bibliografía sumaria
Culler, Jonathan 1998 “El futuro de las humanidades”. En: El canon literario. Enric Sullà (ed.) Madrid: Arco/ Libros, 1998. 139-160.
Juan Duchesne Winter 2001 Ciudadano insano. Ensayos bestiales sobre literatura y cultura. P.R.: Callejón.
Freud, Sigmund. 1997 El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
Granados, Pedro
2010 “Escriba sin temor: Teoría, metodología y consecuencias de un taller de creación literaria” [http://librosdepedrogranados.blogspot.com/2010/12/escriba-sin emor-teoria-metodologia-y.html]]
Hecker, Liliana 1993 “Los talleres literarios”. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519, 187-194. Lihn,
Enrique 1997 “Un taller de poesía en 1972: Notas y reflexiones de una experiencia de trabajo”. En: Germán Marín (ed.) El circo en llamas. Santiago de Chile: LOM Editores. 123-134.
Piglia, Ricardo 2000 Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral. 1992 “Los pensadores ventrílocuos”. En: Raquel Ángel (ed.). Rebeldes y domesticados. Los intelectuales frente al poder. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto. 28-35.