Todos leemos y escribimos desde un lugar (cultural, social, retórico, etc.) y ser cada vez más conscientes de ello ayuda a volvernos no sólo más lúcidos de nosotros mismos, sino a desarrollar de un modo más personal nuestra propia escritura. Si deseas ensayar o desde ya cultivas este género, mediante una conexión virtual leeremos juntos tus poemas, potenciaremos tu producción literaria y publicaremos tu trabajo en este portal o en otros semejantes. Contacto: pedro_granados@hotmail.com
sábado, 22 de noviembre de 2014
BROZOVICH, MÁLAGA, GRANADOS: altas notas híbridas
Para Vladimir Herrera Delgado
Referí alguna vez la extraña angustia que pasaba de niño durante la misa cuando mi madre, devota y conmigo en la primera fila de la iglesia, alcanzaba las notas más altas de “Dios está aquí” o algún otro de los cantos del misal dominical. Esto era en Lima, donde ella junto con mi padre eran migrantes andinos hablantes gozosos del quechua y del español. Muchos años después, en un viaje que hice al lejano pueblo de mi madre, y durante una procesión donde se acompañaba al Cristo de Lampa, reconocí entre los alaridos devotos entonados en runa simi --en honor del Hijo de Dios-- el mismo tono y la misma tesitura de las notas que alcanzaba mi madre, los domingos y en nuestro barrio limeño, en las canciones de la iglesia. Es decir, para las notas más altas, mi madre no sólo apelaba a una mayor intensidad, sino --sin abandonar para nada las pegajosas letras en español-- también se cambiaba de cultura. Semejante caso de intensidad y de opacidad, de sutil entrecruzamiento cultural, creo percibir también en BROZOVICH MÁLAGA GRANADOS, tres escritores andinos reunidos en AUQUI por la mano sabia de Vladimir Herrera. El tema fundamental y final de dichos autores es la poesía misma y, en este estado de plenitud o madurez en el recorrido de sus respectivas obras, han logrado el destilado, la mixtura o --siempre por el pudor radical inherente a todo gran poeta-- el más adecuado camuflaje. Poesía es siempre no revelar el secreto a riesgo de perder o malograr el poema. Muchas palabras la aniquilan, acierta a decirnos por su parte Óscar Málaga. Y Raúl Brozovich la engasta, acaso ya para siempre, en la tornasolada sortija del tiempo:
Yo quiero hablar de la gardenia oscura
que adorna la patria estival de la piedra congelada
y de su fina arquitectura
Yo apenas supe del espeso lenguaje de la
lluvia
y me echo a dormir en esta ribera del tiempo
(melancólico – confuso – desafiante)
17/ 11/ 2014, en la presentación, en Cuzco, de los nuevos título de AUQUI.
domingo, 9 de noviembre de 2014
BROZOVICH MÁLAGA GRANADOS
REINICIA EDITORIAL AUQUI SU EPOCA PERUANA CON RAÚL BROZOVICH, ÓSCAR MÁLAGA, Y PEDRO GRANADOS.
Se
publican y presentan los Poemas Encontrados de Raúl Brozovich, La
Salvaje Melodía del Aire de Óscar Málaga y Activado de Pedro
Granados.Todo un acontecimiento para la escena literaria cusqueña, si la
hay, es la presentación que hace Editorial Auqui en su nueva etapa
peruana. Tres libros de tres poetas distintos en su avatar y en su
respiración, cuya obra estrictamente inédita sale a la luz en una
colección de formato apaisado con su peso y su cantidad hechizada, que
dan ganas de tenerla súbita y entre los brazos. Poesía de la buena, la
mejor.